lunes, 26 de abril de 2010

Discussion group about Digital Public Diplomacy

I have created a discussion group about digital public diplomacy . I am looking forward to hearing from you there!

martes, 20 de abril de 2010

¿El efecto Obama como realidad científica?

World Public Opinion se hace eco del último estudio de la BBC sobre imagen exterior de los países. Destaca la mejora de imagen de los EE.UU, resaltando que según los resultados de las series que la BBC ha elaborado desde 2005 es la primera vez que no se produce un emporamiento de la misma. Una de las conclusiones del estudio es que esta mejora ha sido a costa de la bajada de otros países. El estudio lo ha realizado GlobeSacan/PIPA por encargo de la BBC.

Alemania sigue siendo la campeona (59% de los encuestados tenían una imagen positiva del país y 14% negativa, 45% como balance), seguida de Japón (32% como balance, 53% positivas), Reino Unido (32% como balance, 53% positivas) y Canadá (37%como balance, 51% positivas) Todos por encima del 50% en cuanto a opiniones positivas. Preguntados por la UE en su conjunto se alcanzan cifras del 35%, 53% las positivas. Todos los datos llamamos de balance pertenecen a las opiniones positivas una vez restadas las negativas.

El tema principal del estudio es la variación de la imagen exterior de los EEUU en el mundo. Así se constata la mejoría de las percepciones sobre EEUU y concretamente en un país como España donde se ha pasado del 56% con visión negativa del anterior estudio al 33% de opiniones negativas en el presente, frente a un considerable 40% de positivas. Algo similar ha sucedido en Francia, Canadá o Chile. Por otro lado los únicos países en los que la imagen de EEUU ha perdido enteros son Turquía y La India.
Los resultados parecen corroborar que tras un año de administración Obama, la existencia del efecto Obama es real, efecto al que nosotros ya aludimos en profundidad en nuestra publicación: El efecto Obama y la Diplomacia pública de los EEUU: de Bush a Obama

sábado, 3 de abril de 2010

La comunidad internacional de expertos en diplomacia pública

Un grupo de expertos en diplomacia pública ha creado una red para favorecer el intercambio de la comunidad científica internacional en este campo. Con placer descubro algunas caras conocidas, muchas de ellas gracias a twitter y por supuesto que me animo a participar en sus debates y propuestas.
En el marco de dicha red he lanzado un grupo de discusión sobre la influencia en la diplomacia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Digital Public Diplomacy) donde sois bienvenidos. Ahora estamos hablando sobre si los diplomáticos deben/pueden/deberían mantener blogs y las consecuencias que ello acarrearía.
Me llega además una alerta de un post de la Fletcher School que precisamente trata el tema de la diplomacia pública virtual y para enriquecer el debate os invito a leerlo con atención.