Alemania sigue siendo la campeona (59% de los encuestados tenían una imagen positiva del país y 14% negativa, 45% como balance), seguida de Japón (32% como balance, 53% positivas), Reino Unido (32% como balance, 53% positivas) y Canadá (37%como balance, 51% positivas) Todos por encima del 50% en cuanto a opiniones positivas. Preguntados por la UE en su conjunto se alcanzan cifras del 35%, 53% las positivas. Todos los datos llamamos de balance pertenecen a las opiniones positivas una vez restadas las negativas.
El tema principal del estudio es la variación de la imagen exterior de los EEUU en el mundo. Así se constata la mejoría de las percepciones sobre EEUU y concretamente en un país como España donde se ha pasado del 56% con visión negativa del anterior estudio al 33% de opiniones negativas en el presente, frente a un considerable 40% de positivas. Algo similar ha sucedido en Francia, Canadá o Chile. Por otro lado los únicos países en los que la imagen de EEUU ha perdido enteros son Turquía y La India.
Los resultados parecen corroborar que tras un año de administración Obama, la existencia del efecto Obama es real, efecto al que nosotros ya aludimos en profundidad en nuestra publicación: El efecto Obama y la Diplomacia pública de los EEUU: de Bush a Obama
No hay comentarios:
Publicar un comentario