miércoles, 26 de agosto de 2009

La magia de Obama y la diplomacia pública de los EEUU


Se dice que Obama ha restaurado la imagen de los EEUU.

¿Es exagerado o tenemos datos que lo corroboran? Si la hipótesis del efecto Obama muestra evidencias, como se deduce de la lectura de la primera parte del documento, entonces estamos ante un cambio de imagen muy rápido, en tiempo record.

Ante esto la segunda pregunta que nos hacemos es cómo es la estructura que ha logrado el cambio. ¿Hay un aparato potente de diplomacia pública detrás o se debe todo exclusivamnete a la magia de Obama? Algo de las dos cosas hay como demuestra la segunda parte del texto.


El documento sobre la transición de imagen y diplomacia pública de Bush a Obama ha sido publicado por el Real Instituto Elcano



lunes, 10 de agosto de 2009

Sharing knowledge, a template for public institutions on how to use Twitter

Template-Twitter-Strategy-for-Government-Departments

(Sorry for my "pidgin-English" ;) Obviously I am not a Native Speaker)

Neil Williams did it! Long time ago that the twittersphera interested in politics was waiting for an Instructions Manual. It is exactly what he wrote: a template!! Genial idea. But the point is that it is not only a great mind´s idea with an enormous work behind, it is also that this brain is LISTENED by the authorities. @neillyneil is guest post in the @CabinetOffice ´s blog and I´ve heard of him because I am following @foreignoffice and they did a RT.

Yeah that is how it works! The true Knowledge is shared, governments are listening to talent and therefore I am happy to confirm that today is a great day.

Credibility rules and it is made of time and humanity, even for public institutions. Viva Twitter!

La web y sus fases, como la luna (SERIE: diplomacia digital, entrega 2)

Es clave conocer en primer lugar donde nos encontramos en todo este asunto. La vitalidad de las nuevas aplicaciones, debida a la colaboración interesada o no de sus millones de usuarios, nos lleva a tener que pensar rápido. Muy rápido. Así que vamos a resumir es pocas palabras esta carrera vertiginosa. Las tecnologías han ido soportando y creando plataformas para los registros de comunicación a diferentes niveles y en diferentes momentos. Básicamente y coincidiendo con la literatura sobre el tema vamos a etiquetar tres fases de la Web y las vamos a relacionar con los recursos que se ofrecen para la comunicación institucional y política.

Una primera fase, un primer paso, ha sido seguir haciendo la misma política que ya hacíamos, pero a través de las nuevas herramientas. Es decir no trasformar la naturaleza de los intercambios de comunicación sino presentar con otros recursos lo mismo que ya decíamos en otros formatos. Por ejemplo: una web que informa de la agenda de una institución o de sus becas, de manera similar a como lo haría un folleto o un curso de la una Institución que es presencial y que se apoya en las nuevas tecnologías para ampliar información con la posibilidad de descarga de documentos.

Pero esto ya es una forma de enfocar el asunto que pertenece al pleistoceno, por decirlo de alguna manera, debido a la aceleración de los avances e hitos y a la comprensión de las eras. Hoy son contadas las personas que se quedan satisfechas con este tipo de Web. La comunicación que se demanda a las Instituciones supone un paso adelante, este paso lo constituye el uso de la tecnología interactiva Web 2.0.

Si un curso de una Institución cualquiera es capaz de ofrecer interactividad, diálogo, se convierte en tecnología 2.0. El blog de un Ministro se sitúa sin duda en esta línea, pero es que además, si nos cuenta el último disco interesante que ha escuchado o los libros que está leyendo, constituirá un paso adelante hacia mayor interactividad y sobre todo ayudará a crear ese clima de confianza que es la base del intercambio en al Web 2.0. En ella los usuarios difunden lo que creen y creen aquello que proviene de una fuente de confianza. Cuanto más avezado es el usuario, más escéptico se muestra con las fuentes, porque ha aprendido a discernir gracias a su experiencia. Esto es un fenómeno que hay que entender antes de plantearse cualquier plan de comunicación institucional o política en red. Crear confianza y mantenerla es un paso previo, que es clave para la irrupción de cualquier entidad en todo este asunto. El objetivo es crear en las audiencias la confianza suficiente para poder lanzar los mensajes y que éstos sufran viralidad (que se retwiteen cuanto más, mejor). Volviendo al blog de un Ministro, seguramente un underblog hace más por la comunicación de todo un Ministerio que otras iniciativas mucho más costosas. Concluyendo esta segunda etapa, en la que estamos inmersos, decimos que la imaginación y la asesoría de un experto, son los cimientos de toda comunicación que se desee hacer en el espacio 2.0

Y por cerrar el círculo y dejar constancia en nuestro texto de su irrupción, no terminamos las fases sin mencionar la tercera generación: la Web 3.0. El reto es que la sobreabundancia de información se ordene y el cómo ordenarla y canalizarla según los intereses de cada internauta constituye, sin duda, una de las preocupaciones de la comunidad digital. La Web llamada semántica está gestándose, aunque en fase relativamente inicial, razón por la que no vamos a considerarla de momento, aunque mantenemos un ojo sobre sus avances.


Diplomacia digital: pista de despegue (SERIE: diplomacia digital, entrega 1)


El pasado 16 de Junio comenzaba en Nueva York la Conferencia de los 140 caracteres (140 Character Conference, más información en @140conf[1] )

El evento que se puede calificar como éxito en cuanto al número de interesados y participantes y a la calidad de los mismos trata de servir de foro (presencial y virtual) para explorar los efectos de la red de las redes, la más de moda: twitter. Su título original era “the effects of twitter on: Celebrity, “The Media”, Advertising and (maybe) Politics”, (los efectos de twitter en: los famosos, los medios de comunicación, la publicidad y (tal vez) en la política). Toda una declaración de intenciones: un guiño en sí mismo, una forma de plantear las cosas a la manera del siglo XXI, un lenguaje directo y con un toque de humor: el lenguaje de los 140 caracteres.

Como reconoce Elliott Schrage, vicepresidente de comunicación global de Facebook, si un gobierno trata de trasmitir un mensaje cualquiera, por ejemplo que le importa la situación y los derechos de las mujeres en el mundo, y logra entrar en el buzón de las personas interesadas en ese tema determinado, allí donde reciben su correspondencia, allí donde leen lo que les llega, allí donde normalmente les envían cosas de interés; entonces el efecto multiplicador de difusión de su mensaje irá en progresión geométrica, gracias a las tecnologías de la comunicación[2]. Y ello es así porque desde el momento en que lo encuentran interesante y lo comunican en sus redes comienza el juego de naturaleza viral de los intercambios comunicacionales basados en la confianza en las redes sociales.

Así que se trata de lo de siempre: llegar a quien se considera objetivo de comunicación, a un público target, líder de opinión que redifundirá a su red el mensaje, multiplicando los esfuerzos del emisor de forma viral.

El reto para las instituciones gubernamentales puede ser conseguir la confianza de las personas en las que, a su vez, más confía la red de usuarios. Es la forma de pasar de la comunicación de gobierno a gobierno a una comunicación de gobierno a gente. La elite, los lideres de opinión, los situados más arriba en los rankings algorítmicos de twitter o facebook son el objetivo bisagra de la nueva comunicación institucional y política.

La diplomacia se democratiza a pasos de gigante gracias a Internet y términos como Diplomacia digital, la netpolitics de Hocking y otros, hacen fortuna porque responden a una realidad y la etiquetan[3]. ¡Ya era hora!



[1] Toda presencia en twitter lleva un identificador que comienza siempre por la @ seguida del nombre de usuario. Una vez registrados, nos dan un identificador según el nombre de usuario que deseemos y esté libre. Y ya podemos empezar a twittear. Seguiremos y seremos seguidos. No se asusten, forma parte de la gracia, puede enganchar y lo mejor hasta parecernos útil. Ahí les dejo mi user, por si se animan a seguirme @martavines (dense prisa en darse de alta que, como ven, a mí me dejaron sin el primer apellido de un soplo)

[2] Entrevista a Elliot Schrage en Council on Foreign Relations, New Media Tools and Public Diplomacy, 2009 http://www.cfr.org/publication/19300/web_20_and_public_diplomacy.html?breadcrumb=/

[3] Javier Noya en su libro Diplomacia para el Siglo XXI, de la Editorial Ariel y el Real Instituto Elcano, 2007, recoge el debate conceptual internacional sobre el tema (en la II Parte). Lectura ya clásica en la bibliografía en español.